La Spezia… cuna de la radio

Guglielmo Marconi es universalmente reconocido como "el padre de la radio".

El grande inventor (premio Nobel por la física en el 1909), sintetizando con genial intuición los trabajos de Maxwell y de Hertz ha dado al mundo el sistema más potente de comunicación a distancia de la historia de la humanidad. Tal sistema, en continua evolución y perfeccionamento sirviendose de las modernas tecnologias demuestra, hoy más que nunca, sus exepcionales pontencialidades.

En La Spezia, en julio del 1897, Guglielmo Marconi, por la primera vez en Italia, realizó demostraciones prácticas de radiotelegrafia a la Dirección Marina Italiana. La Marina Militar Italiana usando la obra de Marconi y de otros Oficiales preparados, cintíficos y técnicos, se dirigió en modo determinado a realizar y a perfeccionar aquella gran invención.

Las testimonianzas de esta "epopea" están conservadas en la "Vitrina Marconi" del Museo Técnico Naval de la Ciudad de La Spezia que puede, con pleno derecho, ser considerada la "cuna" de la radio en Italia.

Desde ese momento tuvo inicio un trayecto que duró más de un siglo y que vió el Golfo de La Spezia, la ciudad y el Arsenal prortagonistas de grandes eventos, piedras militares sobre la calle de la evolución de las radiocomunicaciones.