Agradecimientos

El Instituto Superior “A.Fossati – M.Da Passano”, via Bragarina 32/A 19126 La Spezia está trabajando a un Plan denominado “Adoptemos un Museo” que, con el beneplácito de la Dirección del Museo Técnico Naval de la Marina Militar de La Spezia, Capitán de Navío A. Polacci, se propone el ambicioso intento de traducir las leyendas de los objetos conservados en el Museo para facilitar la comprensión de los mismos por parte de los visitantes extranjeros.

Lo expuesto representa el trabajo efectuado por los estudiantes durante el aňos escolares 2010-2011 y 2012-2013 y se refiere a una selección de los recuerdos históricos conservados en la “Teca Marconi”.

Estos objetos nos cuentan la historia del nacimiento de la radio en Italia que, junto con Guillermo Marconi, pudo contar con el aporte determinante y de gran valor de la Marina Militar Italiana ( en aquel tiempo Marina Real).

En este recorrido histórico tuvo un papel de primer plano el Arsenal Militar Marítimo de La Spezia que obró como centro de investigación y experimentación y fue , de hecho,la primera industria radiotécnica de Italia.

Los alumnos de las clases 4^A y B del sector de Idiomas, aňos escolares 2010-11 y 2012-13 efectuaron la obra de traducción de las leyendas, mientras que los alumnos de las clases 4^A y 3^Q-R del sector informático realizaron una especie de “Museo virtual” en el sitio web http://www.progettomarconi.altervista.org.

Bajo la coordinación de la profesora Liviana Ferdeghini han tomado parte a la realización de la obra los siguientes profesores: Elena Melosci (Aleman), Antonella Bernabo (Inglés), Anna Maria Visicchio (Francés), Silvio Cerliani (Física), Angela Pagliana (Francés), Maria Grazia Zignego (Inglés), Roberta Gerboni, Cristina Vannucci, Cristiano Rocchetta y Isabella Brunetti (Informática).
La profesora Patrizia Fattori se ha ocupado de la traducción en idioma espaňol.

El proyecto se ha desarrollado con el aporte técnico de la Asociación de Radioaficionados Italianos (ARI) de la sección de La Spezia, cuyo intento ha sido el de suministrar a los estudiantes los medios para analizar más a fondo la historia de la radio y las funciones técnicas de los aparatos objeto de la traducción.

Un agradecimento a los seňores Rolf Marschner y Heinrich Busch por el auxilio técnico para la traducción alemana y al seňor Maurizio Papucci por las fotografìas.

Se agradece también la Fundación “G.Marconi” de Pontecchio (Bologna) por el material histórico sobre la vida y obra de G. Marconi.