Actividad científica actuada porGuillermo Marconi en La Spezia.

Guillermo Marconi consiguió los primeros positivos resultados en el envío de seňales mediante ondas eléctricas en su casa de Pontecchio ( Bolonia) Más tarde, cuando tenía poco más de veinte aňos, se trasladó a Inglaterra donde siguió actuando sus experimentos.

En junio de 1897, Marconi regresó a Italia invitado por la Marina Militar que franqueó al joven científico hombres y medios Marconi, después de una estancia en Roma donde llevó a cabo experimentos ante personalidades políticas y científicas, se trasladó a La Spezia donde se actuaron los memorables experimentos que con su éxito positivo permitieron el nacimiento de la radiotelegrafía naval.



Las pruebas empezaron con transmisiones y recepciones de prueba desde estaciones en tierra actuadas en los días 10,11,12 y 13 de julio de 1897; el aparato receptor se colocó en la plaza de entrada del Arsenal, por el lado donde en aquel entonces existía el edificio del Alto Mando ( actual plaza del Almirante C. Bergamini) destruido en 1944; el transmisor se colocó antes delante del edificio en la actualidad conocido como la “Velería” del Arsenal, a 500 metros del aparato receptor, y luego en San Bartolomeo a 3 quilómetros del aparato receptor.

El 14 de julio empezaron las pruebas de conexión naval: transmisor en San Bartolomeo y receptor en el Remolcador n.8; la recepción resultó buena hasta 4 kilómetros. Los mismos experimentos continuaron en los días 15 y 16.

El 17 y 18 de julio se instaló la estación receptora en el buque San Martino; los seňales se recibían hasta una distancia de 16 quilómetros del transmisor. En esos días se probó también la posibilidad de recibir con un aparato puesto ya sea en cubierta sea en el interior del navío con partes en hierro, lo cual hasta entonces había sido puesto en duda por los estudiosos.

Al cabo de estos primeros experimentos , la Marina Militar empezó una intensa actividad de investigación en el sector de las comunicaciones de larga distancia, manteniendo siempre estrechas relaciones con Marconi, que culminaron en el crucero del acorazado Carlo Alberto que,salido del puerto de La Spezia el 30 de Septiembre de 1902, lograba hacer llegar sus comunicaciones hasta 3800 quilómetros de distancia.

Gullermo Marconi nació en Bolonia el 25 de Abril de 1874 y falleció el 20 de julio de 1937. Se le nombró Senador en 1915. Durante la Primera Guerra mundial fue llamado a las armas con el grado de Teniente del cuerpo de ingenieros. En 1916, sobre su solicitud ,fue trasladado a la Marina y se le nombró Capitán de corbeta auxiliario. Obtuvo ascenso a teniente coronel. En 1932 pasó a la reserva con el grado de Capitán de Navío. En 1936 ascendió a Almirante.